UNA CRÓNICA DEL 2020 PARA SEGUIR CONSTRUYÉNDONOS COMO PAÍS CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1RO Y 2DO

TAREA - RETO :
Explica, mediante un texto argumentativo, el impacto de la ciencia y la tecnología en las experiencias vividas durante la pandemia. 
Revisa los apuntes de la sesión e identifica un hito que particularmente llame tu atención, y responde la siguiente pregunta: 
¿Qué nueva información científica o tecnológica ha surgido respecto a este tema?
RESUMEN : 
El objetivo será que reflexionen sobre la utilidad de la ciencia y la tecnología para enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia. 
Para lograrlo, primero conocerán las características y los criterios de evaluación del proyecto integrador “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país”, así como las características del producto que elaborarán para comunicar sus reflexiones. Luego, sabrán que algunas medidas tomadas por el Estado durante la pandemia responden a evidencias científicas, como conocer la naturaleza del virus SARSCOV- 2, determinar los síntomas que causa en las personas, y reconocer la utilidad de usar mascarilla facial para prevenir la dispersión del virus y del lavado frecuente de manos con agua y jabón para neutralizar su capacidad infecciosa, así como del distanciamiento social y la cuarentena. 
Por otro lado, recordarán el impacto del confinamiento en su salud física y mental desde el punto de vista fisiológico y metabólico, así como el rol que jugó la tecnología en el aprendizaje a distancia. 
Con esta información, redactarán una tabla con información sobre los hitos más significativos del año (primera columna), los aspectos positivos que sucedieron durante esos hitos (segunda columna), los aspectos negativos (tercera columna), y cómo la ciencia y la tecnología contribuyó a cambiar la vida o las ideas de las personas durante esos hitos (cuarta columna).
CONSEJOS DE TU PROFE PARA RESOLVER TU TAREA :
Para el desarrollo de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, se busca que el estudiante explique, mediante un texto argumentativo, el impacto de la ciencia y la tecnología en las experiencias vividas durante la pandemia. 
Para el logro de este propósito , considera las siguientes recomendaciones : 
• Realiza la tabla propuesta en la sesión para que identifiques el impacto de los aspectos positivos y negativos de los hitos del 2020 en tu vida. 
Por ejemplo, la educación a distancia me permitió ser más autónomo, o el aislamiento social evitó que más personas se contagien, pero me impidió jugar mi deporte preferido. 
• Luego, para completar la cuarta columna de la tabla, revisa tus apuntes sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en lo vivido durante el 2020. Identifica aspectos concretos de esa influencia, por ejemplo, ahora se sabe que el SARS-COV-2 puede afectar el cerebro y el corazón de las personas que sobreviven, o que el uso de mascarillas evita la propagación del virus. 
• Después, redacta tus reflexiones sobre lo vivido a la luz del saber científico y tecnológico. Para ayudarte en esta reflexión, responde esta pregunta: 
¿Qué hubiera pasado si no contáramos con información científica? 
• Utiliza esta información, junto con tus apuntes de este programa, para escribir una explicación sobre el impacto de los conocimientos científicos y tecnológicos en las experiencias vividas en el 2020.
TITULO :
Presentamos el proyecto “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país” y reflexionamos cómo el área de Ciencia y Tecnología contribuyó a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
En nuestro país, y en el mundo, se está viviendo una situación única debido a la pandemia generada por el COVID-19. Para prevenir el contagio y la propagación del virus, el Estado planteó una serie de medidas que hemos acatado como ciudadanos. Por ejemplo, nuestras clases continuaron a distancia, lo que significó un reto para todos, ya que representó una situación sin precedentes recientes. 
En nuestras comunidades rurales, la limitada conectividad dificultó la comunicación con nuestros docentes. 
Además, a las múltiples obligaciones de nuestros padres se sumó su apoyo a nuestra educación. Todo esto hizo más compleja y retadora la educación para algunos de nosotros, que recién ingresamos en el nivel secundario. Frente a esta situación, asumimos compromisos y nuevos roles, y generamos lecciones aprendidas para afrontar situaciones futuras. 
El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los estudiantes identifiquen los hitos importantes del año escolar desde sus experiencias vividas y los aspectos que favorecieron o dificultaron sus aprendizajes. Para lograrlo, se enfrentarán al siguiente reto: 
¿De qué manera podemos reconstruir, de forma reflexiva, nuestras experiencias vividas y compartirlas con la familia o la comunidad? 
Durante la segunda quincena de diciembre, y desde las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Comunicación y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, los estudiantes reconocerán y valorarán el apoyo de sus padres, docentes y autoridades de la comunidad, así como su esfuerzo y dedicación en su aprendizaje autónomo. Con la información recopilada, elaborarán una crónica informativa y comunicarán sus hallazgos y reflexiones a su familia y comunidad.