CIENCIA Y TECNOLOGIA PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA

Acontecimientos más importantes del 2020 en la estrategia de Aprendo en Casa

Listado de las situaciones favorables o aspectos positivos de esos acontecimientos importantes

¿Cuáles han sido los aspectos críticos o desfavorables?

¿Cómo los aportes del desarrollo científico y tecnológico han contribuido a cambiar las ideas y vida de las personas en los distintos momentos vividos por la pandemia?

•Aprender en casa durante el brote del covid-19

•El avance tecnológico en estos tiempos de covid

•Enfrentar el coronavirus quedándonos  en casa

 

•Un auge de creatividad

•Un conocimiento mas amplio  acerca de la tecnología

•Disminuir la comunicación en las calles y ríos

•Actos de bondad.

•Los problemas económicos.

•Situaciones de riesgo en la salud.


Con las recomendaciones que nos dieron, esto fue una gran ayuda para nosotras para poder salir adelante en el actual contexto en el que vivimos.

 RETO

Reflexionar cómo el área de ciencia y tecnología contribuyó a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia

Ciencia y tecnología son claves para aplacar esta pandemia 2020. No deseo empezar  sin antes reconocer la gran labor que están llevando a cabo nuestros profesionales sanitarios. Quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a todos aquellos profesionales que trabajan sin descanso para combatir al COVID-19. A pesar de las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar, de las jornadas interminables, y de los riesgos a los que se exponen diariamente, siguen a nuestro lado, cuidándonos y dando siempre lo mejor de sí mismos para protegernos. 

El desarrollo tecnológico aúna esfuerzos ante el coronavirus

La rápida expansión del COVID-19 ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias a nivel mundial, no por sus índices de letalidad, sino por la abrumadora capacidad de transmisión y contagio. A este último hecho, se añade una cuestión que pone en jaque a la comunidad médica, y es que este virus puede estar presente en personas totalmente asintomáticas, las cuales son portadoras del mismo y pueden transmitirlo al resto de la población. Ello conlleva una mayor dificultad a la hora de frenar su propagación.

Ante este escenario, era de esperar que los principales países líderes en desarrollo tecnológico, utilizaran los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión del nuevo coronavirus COVID-19. Si bien es cierto que China y Corea del Sur han sido los principales promotores de estas ideas, sus innovaciones pueden ser beneficiosas para el conjunto de la población mundial.

Aplicaciones móviles 

Sin duda, las aplicaciones móviles, los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de la aplicación de la tecnología para hacer frente al coronavirus.

A través de portales web especializados y plataformas digitales como Alipay y WeChat, las autoridades chinas han conseguido evitar desplazamientos a los centros de salud y, por tanto, nuevos contagios. El sistema es sencillo. Básicamente consiste en registrarte en dichas plataformas y crear un usuario con todos los datos personales. Tras crear un usuario, la persona registrada debe cumplimentar un formulario online en el que se añaden datos tales como la ciudad en la que se encuentra, si presenta sintomatología propia de COVID-19 o si ha viajado a zonas de alto riesgo. Tras incluir tales datos, se genera un Código QR en color verde, amarillo o rojo, en función de las probabilidades de estar contagiado. Si la persona se desplaza por el país, debe enseñar el código QR que tiene. De este modo, también las autoridades sanitarias tienen un registro aproximado sobre los posibles casos, así como la localidad donde se encuentran los mayores focos de contagio.

Por último todos estos aportes de la ciencia y tecnología nos ha ayudado a tener un vida más tranquila , pero para muchas personas los problemas económicos son muy preocupantes ,  ya que todos estamos quedándonos en casa.

POSIBLE RESPUESTA 2: ( Adecua a tu modo ).

¿CÓMO EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRIBUYÓ A ENFRENTAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DURANTE LA PANDEMIA?

Fue un poco complicado al inicio aceptar que estamos en una pandemia mundial y que todo iba a cambiar de ahora en adelante. Pero, nos unió más como familia. Pudimos aprender muchas más cosas.

Para saber más sobre el virus, usamos muchas aplicaciones tecnológicas para poder mantenernos informados.

Los mejores ejemplos de ello han sido aplicaciones para ver donde estaban los contagios. También se ha visualizado canales de Youtube donde aprendimos más sobre la Ciencia y la Tecnología en nuestras vidas, y como era que funcionaba el virus.

También nos dimos cuenta que el lavado de manos y el uso de mascarillas es clave hasta que la pandemia se acabe por completo. Por supuesto no olvidemos el distanciamiento social.

El área nos ha ayudado a entender porque es que el virus tiene tanto riesgo y porque la cuarentena ayuda.

Sinceramente, me dolió saber que las clases fuesen suspendidas, aún extraño y quisiera volver a las clases presenciales como antes de la pandemia. Pero lo estoy afrontando.

Tuve algo de molestia por esta nueva forma de estudiar, porque me parece algo errónea y con muchos puntos a mejorar. Padecí estrés. Pero para evitarlo hice actividad física, porque fortalece mis defensas y puedo prevenir no sólo el estrés, sino también el covid-19.

Agradezco que mis docentes comprendieron mi trabajo. Me comunique con ellos mediante algo tecnológico. Me gusta la tecnología, pero siempre voy a preferir el contacto como era antes.

Mi forma de aprender fue más versátil y dinámica, pero me volví autónomo. Esa cualidad le daría. Fue una experiencia bonita, y es una experiencia que me servirá para toda la vida.

No retornar a clases fue un golpe duro para mi, pero desarrolle habilidades que en caso retorne las explotar al máximo.

Durante medio año pase tiempo en familia y cambie mi horario de trabajo.

Convivir con mis familiares fue bonito para dejar de depender de la tecnología. Tiene muchos beneficios estar sano, evitamos enfermedades y prevenimos el envejecimiento.

La semana de reflexión me hizo ver a qué punto había llegado. Fue una experiencia única.

Todos los países están mirando a la ciencia ahora para la toma de decisiones, basadas en el conocimiento y los datos… En el contexto de un mundo interconectado con grandes desafíos planetarios y socioeconómicos, las soluciones sostenibles requieren esfuerzos científicos eficientes, transparentes y dinámicos.

La ciencia ha ayudado a entender la pandemia.

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Las actividades que realizaremos para lograr el RETO serán las siguientes: 

PRIMERO:  Partiremos de la lectura de una noticia en relación a la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia.

La pandemia de coronavirus COVID-19 representa una crisis de salud global. Desde su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Los casos fueron aumentando a diario en todo el mundo. Se reportó un primer caso el 31 de diciembre de 2019 en China, y es el 5 marzo del 2020 que se confirma el primer caso importado de COVID-19 en el Perú. Se trató de un hombre de 25 años con infección respiratoria aguda leve con antecedentes de viaje a diferentes ciudades europeas en los 14 días previos al inicio de síntomas.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud lo elevó a la categoría de pandemia global. Y en esta situación el 15 marzo el expresidente Martin Vizcarra anunció el decreto del estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días, para frenar la propagación del nuevo coronavirus incluyendo el aislamiento social obligatorio, el cierre de fronteras y la suspensión de labores académicas en las instituciones de todo el país.

SEGUNDO: A partir de esta noticia se formulará una pregunta que movilizará tus saberes y plantearás algunas explicaciones a partir de su conocimiento previo. 

¿Cómo el área de ciencia y tecnología contribuyó a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia? 

Nos dio recomendaciones hacer de la pandemia de la prevención del covid 19

TERCERO: Revisarás y analizarás información referida a cómo el área de ciencia y tecnología contribuyó a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia en la identificación de los hitos más importantes.

En plena crisis pandémica por el nuevo coronavirus, la tecnología puede ser un aliado clave para lograr mejores resultados, tanto para reducir su propagación como para la mitigación y reducción de sus impactos.

CUARTO: Elaborarán un cuadro con cuatro columnas:

• En la primera columna harás una lista de los hitos o acontecimientos) más importantes del año 2020, que fueron significativos para ustedes en la estrategia AeC, Estos hitos, serán el insumo en torno a los cuales escribirás tu crónica informativa. 

• En la segunda columna harás un listado de las situaciones favorables o aspectos positivos de esos hitos. No olvides considerar si recibiste apoyo y acompañamiento por parte de sus docentes y padres.

• En la tercera columna escribirás ¿Cuáles han sido los aspectos críticos o desfavorables? 

• En la cuarta columna explicarás ¿Cómo los aportes del desarrollo científico y tecnológico ha contribuido a cambiar las ideas y vida de las personas en los distintos momentos vividos por la pandemia?